Con la premisa de velar por el bienestar de la población y la calidad de vida de la misma, el Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, comenzó esta jornada con el ciclo de capacitaciones sobre la actualización en administración de vacunas y vigilancia epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunas, como el Sarampión.

La actividad comenzó con personal de salud de la Red Urbana, para luego replicarse en el resto del departamento; en la Red Azanaque, Minera, Cuenca Poopó, Norte y Occidente.

Al respecto, la directora del Sedes, Dra. Marcela Rosales explicó que se está reforzando los conocimientos en el personal de salud, que ya fue capacitado; sin embargo, se ve necesario una actualización.
En el caso del Sarampión ponderó la importancia de la identificación de un caso sospechoso, el diagnóstico clínico laboratorial y la notificación inmediata.

“Lo que queremos reforzar es la vigilancia epidemiológica, la notificación inmediata (…) es importante resaltar que todo caso sospechoso es aquel paciente que tiene fiebre y tiene una erupción exantemática tipo maculopapular”, subrayó.

Asimismo, indicó que si bien la enfermedad del Sarampión es altamente transmisible necesita de población susceptible; siendo las personas que no tienen la vacuna, ya que no están inmunizadas, por lo que se refuerza constantemente la vacunación en todos los establecimientos de salud.

Llamar ahora