Con el propósito de llegar a un acuerdo definitivo sobre el conflicto y la petición de los movilizados respecto al asfalto de la carretera Caracollo – Cañohuma; la máxima autoridad departamental de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez; se apersonó al sector para una reunión en la que se logró la firma de una nueva acta que estipula el fin al bloqueo y la aceptación del financiamiento del Estado de 100 millones de bolivianos, para comenzar la construcción en octubre a noviembre de la presente gestión.

Participaron de la reunión el alcalde de Caracollo, la presidente de la Brigada Parlamentaria, senadores, diputados, representantes de la Defensoría del Pueblo, miembros de la Federación Sindical Originario Regional Caracollo, con sus centrales y 83 comunidades; representantes transportistas, Comité de bloqueo; entre otros, desde medio día hasta horas de la noche, en el Salón de la Comunidad de Pasto Grande del municipio de Caracollo.

La primera autoridad departamental, sostuvo un diálogo frontal, sincero y de consenso, que fue fundamental para explicar la propuesta aceptada por los movilizados que pone fin al bloqueo.

El nuevo escrito resalta que la Gobernación procederá a desarrollar las respectivas gestiones ante el nivel central para proceder a la suscripción del Convenio Intergubernativo de Financiamiento para la ejecución del Proyecto

Asimismo, se liberaron a los detenidos de la pasada jornada de conflicto, tras su audiencia; siendo una de las condiciones para la firma correspondiente de la nueva acta de entendimiento; además no se tomarán acciones legales contra los mismos o ningún otro comunario.

Por otro lado, la Gobernación de Oruro y la Alcaldía de Caracollo se comprometen a desarrollar gestiones de financiamiento del monto restante del proyecto construcción del tramo carretero asfaltado Caracollo – Condoriri – Cañohuma ante instancias nacionales e internacionales, así como continuar los trámites para poder incluirlo a la red vial fundamental, con la ayuda de los Senadores, Diputados y organizaciones sociales.

Respecto a los heridos en los conflictos, ambas instituciones gubernamentales procedieron a coadyuvar con el traslado correspondiente a nosocomios a los heridos más graves.

Llamar ahora