Con el propósito de concienciar a la población orureña respecto a la prevención y detección del Cáncer de cuello uterino, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro lanza la Campaña Departamental de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en un acto seguido de una feria en el Hall de la Gobernación.

Se escogió esta fecha para el lanzamiento de la campaña, debido a que cada 26 de marzo, se celebra el “Día Mundial de Prevención del Cáncer Cervico Uterino”, con el propósito de ponderar la importancia del riesgo de esta enfermedad; por lo que es necesario generando conciencia especialmente en las mujeres respecto a las prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, para evitar el fallecimiento.

La máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez sostuvo que una de las principales causas de mortalidad femenina es el Cáncer de cuello uterino; sin embargo, mencionó que en el campo de la medicina hubo avances para el respectivo tratamiento o detección, pero aún falta.

“Este tipo de actividades nos ayuda a diagnosticar oportunamente cualquier alteración relacionado a lo que es el cervico uterino y lo que corresponde esta patología que es bastante relevante en el departamento”, sostuvo el Gobernador a tiempo de instar a las mujeres a que puedan asistir a los diferentes centros de salud.

La campaña está dirigida a mujeres de 25 a 64 años y aquellas mujeres menores de 25 años que hayan iniciado vida sexual activa, a través de todos los establecimientos de salud; del 26 de marzo al 26 de mayo.

De acuerdo a la explicación del Sedes, los Centros de salud y hospitales realizarán la prueba de papanicolaou y el test PCR para VPH, completamente gratuito; siendo el requisito estar inscrito Sistema Único de Salud (SUS) o portar su carnet de identidad para poder inscribirse.

Llamar ahora