El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediante la máxima autoridad ejecutiva, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, firmó un convenio intergubernativo con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), para el control de comercio interno de minerales y metales.

El Gobernador de Oruro se trasladó a la ciudad de La Paz para concretar este convenio que tiene el objetivo de establecer los términos y condiciones para delegar parcialmente la competencia exclusiva del nivel central del Estado de “Recursos naturales estratégicos, que comprenden minerales, espectro electromagnético, recursos genéticos y biogenéticos y las fuentes de agua”, a la Gobernación.

La máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez detalló que entre las facultades que se otorga a la Gobernación, está reglamentar el registro y procedimiento de inspección de Comercializadores de Minerales y Metales a actores y operadores mineros.

Por otro lado, entre las obligaciones de la Gobernación, resalta que se debe brindar las condiciones necesarias en instalaciones del Puerto Seco de Oruro, en cuanto a espacio y comodidad, para ejecutar, de manera opcional y no obligatoria el pesaje y la toma de muestra de minerales y metales de acuerdo a las atribuciones de cada institución.

“Con este convenio, nos están delegando muchas competencias, por las cuales nosotros pretendemos efectivizar y optimizar el control de minerales en el departamento y más que todo darle ya la funcionalidad al Puerto Seco en lo que corresponde a minería”, manifestó.

Al respecto, el Secretario Departamental de Minería de Oruro, Felipe Huayta Quispe, resaltó que el convenio tiene alcances importantes para poder trabajar y captar más recursos en el concepto de regalías mineras, con un mejor control a los comercializadores, velando siempre por el progreso del departamento.

Llamar ahora