Valeriana Cruz una valiente niña de 13 años que es parte del Centro de Acogida Elisa Andreoli, continúa recibiendo el tratamiento que requiere para mejorar su calidad de vida en la ciudad de La Paz. Gracias a las gestiones de la primera autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, la Gobernación financia el tratamiento de la pequeña.

La máxima autoridad departamental de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez se dirigió hasta el Hospital del Niño para hacer seguimiento del caso y entregarle unos presentes a la menor; quien reconoció a la autoridad y se alegró al verlo.

Valeriana fue detectada con sifoescoliosis congenita severa y polidactilia, patología que pone en riesgo su salud debido a que compromete los órganos alojados en la caja torácica y órganos abdominales; por lo que ya fue sometida a una primera cirugía y se recupera favorablemente.

La médico que la atiende, Residente de Ortopedia Pediátrica, Dra. Adriana Espinar Saavedra explicó que la menor requerirá al menos dos cirugías más para una recuperación definitiva, siendo un tratamiento largo debido a lo complejo del caso.

En tanto, la Jefe de la Unidad de Asistencia Social y Familia del Sedeges, Abg. Guadalupe Ramírez Angulo detalló que educadoras pertenecientes al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro se turnan para cuidarla, estando al pendiente las 24 horas del día.

Valeriana aumentó de peso, tiene buen estado de ánimo y continúa recibiendo educación, pues voluntariamente quiere hacer sus tareas, para lo que las educadoras velan por su aprendizaje y le brindan las lecciones correspondientes.

“Nosotros nos sentimos muy felices, ella es muy valiente e inteligente, pese a la edad que tiene sabe el tipo de cirugía que va a requerir y hemos ido viendo que está teniendo muy buena recuperación”, sostuvo Ramírez.

Llamar ahora