En conmemoración al Día Nacional de la Danza de la Morenada un “matracazo” hizo vibrar las principales arterias de la capital folclórica de Bolivia, encabezado por las 7 fraternidades que bailan esta danza en el Carnaval de Oruro y la primera autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodriguez.
La Ley 512, de 2014, declara cada 7 de septiembre como el Día Nacional de la Danza de la Morenada, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como el “Jach’a Flores”.
Este martes diversas actividades se desarrollaron, con la finalidad de reivindicar y rememorar los orígenes de la morenada, que tiene como raíces al departamento de Oruro.
En el acto central en conmemoración a esta importante fecha, el gobernador del departamento, Dr. Johnny Vedia, destacó la importancia de la morenada en el país, motivo por el cual existe una ley vigente que protege a esta danza que es 100% boliviana.
Asimismo mencionó la importancia de la vacunación contra el Covid-19, para proyectar la organización del Carnaval 2022.
“Ya se respira aires de carnaval, pero hay un requisito fundamental, tenemos que vacunarnos; ya hemos alcanzado el 60%, es una cifra importante pero no la suficiente,  esperemos que para el mes de noviembre ya estemos bordeando el 85% de personas vacunadas”, mencionó Vedia.
Por su parte, integrantes de la Morenada Zona Norte, engalanaron el acto central con la dramatización del relato “Pisa de la Uva”, que explica el origen de la “danza mayor” del folklore boliviano.

Llamar ahora