(UNICOM-GADOR/08/03/2022) A momento de inaugurar el Encuentro Departamental de mujeres “De la Protesta a la Propuesta – del Pensamiento a la Acción”, la máxima autoridad del departamento de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, destacó  la gran importancia del rol que cumple la mujer en la sociedad, constituyéndose como un pilar fundamental del núcleo familiar.

El Gobernador de Oruro, dio cuenta  que este tipo de encuentros son fundamentales para  analizar distintos aspectos que involucran a la mujer boliviana y orureña como tal.

Asimismo resaltó que Bolivia se establece a nivel mundial como uno de los países donde las mujeres tienen una mayor participación y oportunidad en el nivel político, debido a la alternancia en el poder público, aspecto que se encuentra enmarcado dentro de la Constitución Política del Estado.

Este encuentro estuvo organizado, por la Dirección de Protección a la Mujer, Género Generacional y Familia, que es una dependencia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADOR).

Varias instituciones fueron parte del mismo, de las cuales destacan: Aldeas SOS Oruro,  Cies, Cicep, Sedes, Plataforma de la Mujer, Red Departamental DNI – SLIM, Levántate Mujer, Asociación Equidad y la  Federación Regional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”.

Durante la mañana y parte de la tarde, representantes y líderes mujeres debatieron y analizaron distintas temáticas en las mesas de trabajo de: Mujeres indígenas y la recuperación de la identidad indígena originaria, violencia y maltratos violencia de género,  femicidos y feminicidios, acceso a la justicia, feminismo jurídico, violencia en el ámbito de la salud y protocolos de prevención.

Llamar ahora