(GADOR-UNICOM/21/11/2022) El Gobernador, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, realizó la mañana de este lunes, la promulgación de la Ley Departamental N° 221 “Declaratoria de Interés Estratégico y Prioridad Departamental la Implementación de Políticas, Planes, Programas y Proyectos de Generación de Energía Solar y Energía Verde y renovables (hidrógeno y amoniaco verde).

Con esta normativa, la primera autoridad departamental, podrá encaminar las gestiones pertinentes para que a futuro Oruro se convierta en productor de hidrógeno y amoniaco de manera potencial, debido a las condiciones climatológicas y geográficas de la región.

Hace unos meses, luego de que a iniciativa del Gobernador se realizará un foro internacional en esta temática en la ciudad de La Paz, expertos de otros países, concluyeron que Oruro,  es un lugar estratégico y optimo para crear esta energía renovable, de esta forma la Gobernación presentó este anteproyecto de Ley que hoy fue promulgado.

La máxima autoridad ejecutiva del departamento, sostuvo que este es un gran paso, para que en la brevedad se puedan gestionar y viabilizar más recursos para este proyecto pionero a nivel nacional.

La revolución del hidrógeno verde, una pieza clave de la transición energética, no implicará solamente al hidrógeno, sino a un conjunto de compuestos y tecnologías capaces de ser vectores energéticos del hidrógeno verde y que hagan posible su uso en todos aquellos procesos a descarbonizar en la industria, el transporte y la economía en general.

Llamar ahora