En una conferencia de prensa, el Gobernador de Oruro, Dr. Johnnhy Vedia Rodríguez, dio a conocer una evaluación preliminar de la media jornada del Censo de Población y Vivienda 2024, mencionando que los resultados estadísticos serán fundamentales para optimizar una adecuada planificación en la región.

De acuerdo con el informe proporcionado por la primera autoridad departamental, se conoció que la Policía Boliviana reportó en la media jornada un total de 89 personas detenidas por incumplimiento del auto de buen Gobierno, además de 5 vehículos retenidos.

Estas medidas buscan garantizar el orden durante el Censo y asegurar la participación efectiva de todos los ciudadanos.

Por otro lado, informó que 21 personas fueron atendidas en diversos centros de salud debido a problemas de salud como hipertensión, faringitis y neuropatía, la Gobernación en coordinación con el Servicio Departamental de Salud, garantizaron condiciones de salud adecuadas para los censistas y la población en general durante el desarrollo del Censo.

Asimismo, el Gobernador, extendió una invitación a toda la población para que participen activamente del Censo, abriendo sus hogares a los censistas y facilitando el proceso de recopilación de datos. También destacó el valioso trabajo del censistas, en su mayoría jóvenes, cuya dedicación contribuye al éxito de esta trascendental actividad.

Mirando hacía el futuro, el Gobernador señaló que una vez concluido el Censo, se elaborarán políticas fundamentales para planificar el desarrollo de Oruro en base a los datos recabados.

Además hizo un hincapié en la importancia de las preguntas formuladas por el Consejo Nacional de Autonomías, especialmente aquellas relacionadas con la migración intranacional del campo a la ciudad, que ayudarán a comprender mejor las dinámicas poblacionales del departamento.

Aldo Cabrera, responsable del Censo en Oruro, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido desde la Gobernación, destacando la colaboración como un factor clave para el éxito de esta empresa colectiva.

Finalmente, se destacó el seguimiento realizado por organismos internacionales al proceso del Censo, lo que brinda credibilidad y transparencia a esta actividad fundamental para la planificación y el desarrollo de Oruro.

Llamar ahora