Pese a precipitaciones pluviales calificadas como “extraordinarias” que no se vieron a esa magnitud hacía varios años atrás en el departamento de Oruro, tras inspecciones se evidenció que la represa de K`ullcu funciona con total normalidad sin daños estructurales y será entregada en próximos meses.

El Ingeniero Andru Villegas, Director del Servicio Departamental de Aguas, Cuencas y Riego (SEDACyR), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a tiempo de realizar la inspección en el lugar, informó que la represa recibió una carga importante del fluyo de agua, lo que evidenció la acumulación del vaso de almacenamiento.

Resaltó que pese al evento “extraordinario” la estructura de la presa resistió el fluyo y pasó la prueba de carga, con un funcionamiento normal de los disipadores de energía y los vertedores de excedencia.

Otra observación de Villegas fue que la infraestructura complementaria sufrió un lavado de material suelto de relleno, afectando mínimamente a los taludes; sin embargo, no a la estructura como tal de la represa.

 “Eso no ha afectado nada a la estructura, no hay nada de puntos de infiltración; prácticamente podríamos garantizar que la presa está cumpliendo con su cometido”, subrayó, a tiempo de afirmar que toda el agua almacenada servirá en el tema productivo.

Por su parte, el gerente propietario de la Constructora Medrano, empresa adjudicada a la construcción, Ing. José Luis Medrano Arana, explicó que los daños colaterales que son mucho menores como el deslave de los taludes de relleno, que con la fuerza del agua ha deslavado y ha dañado en parte de algunos de los gaviones.

“Cosas mínimas, en relación a un impacto tan grande; cosas que las vamos a mejorar, corregir para que puedan quedar tal como estaban”, sostuvo Medrano.

Asimismo, ponderó que el vertedor de excedencias pese a ser rebasado por la lluvia y que el caudal del agua haya sobrepasado el acordonamiento de la presa; no se evidenció ninguna filtración o humedecimiento, resaltando que los estribos, el anclaje de hormigón con la roca en ambos lados soportaron perfectamente.

 “Podemos estar tranquilos que la estructura del cuerpo de la presa esta comportado de manera completamente estable; teniendo en cuenta que la altura es de 26 metros”, añadió.         

      

Llamar ahora