Equipamiento adquirido por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro para la atención de desastres y emergencias, fue dispuesto para coadyuvar a las diferentes urbanizaciones y familias afectadas con inundaciones por las recientes precipitaciones pluviales.

Los insumos gestionados por la máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, como bombas lameras, bombas hidráulicas, botes de evacuación además de las cisternas de agua, están siendo utilizados en coordinación con Bomberos y SAR Bolivia, para dar a las familias afectadas una óptima evacuación y rescate ante las inundaciones.

La Unidad de Prevención de Riesgos y/o Desastres, dependiente de la Secretaría Departamental de Obras Públicas aporta en los trabajos de mitigación con varios equipos en diferentes sectores, tales como el Río Paria.

Uno de los trabajos es el movimiento de suelos, para reforzar algunos diques que están inundando algunas comunidades y afectando de manera directa a la ciudad de Oruro; por lo que también se utilizará una excavadora de brazo largo para repartir las aguas del Río Paria de forma equilibrada.

Al respecto, se pronunció el Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Ing. Olson Paravicini Figueredo, quien detalló que los trabajos que se van realizando mitigaron los efectos de las inundaciones que se registraron en urbanizaciones de la ciudad de Oruro.

Asimismo, resaltó que para próximas horas se gestionó ayuda humanitaria con Defensa Civil, brigadas de salud médicas, bomberos y SAR para la atención correspondiente a los pobladores que fueron afectados con las inundaciones tras las precipitaciones pluviales registradas.

De acuerdo a una evaluación preliminar de la contingencia climática en la ciudad de Oruro, se reportaron alrededor de 800 afectados, y aproximadamente 100 familias damnificadas.

Paravicini también mencionó que según reporte de bomberos se evacuaron 28 personas al momento, evidenciándose un trabajo exhaustivo de los diferentes brazos operativos de la Gobernación a instrucción de la máxima autoridad ejecutiva.

Las labores de prevención se efectuaron meses atrás, con trabajos de limpieza dentro la ciudad de Oruro y también de ramificación de canales en inmediaciones del Río Paria; sin embargo, las acciones continúan ante cualquier emergencia climática que se va presentando en estos días.

Llamar ahora