Tras las torrenciales precipitaciones pluviales suscitadas en días recientes, la Gobernación de Oruro coadyuvó en la atención a la emergencia climática que desató en inundaciones en el municipio de Oruro, sin esperar el procedimiento para estos casos, velando el bienestar de la población.

En conferencia de prensa se dio detalles respecto a los trabajos efectuados el fin de semana en Oruro; además de las normativas existentes; la misma contó con la presencia de la máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez; el asesor legal del GAD-ORU, Abg. Limbert Loredo; el Secretario Departamental de Obras Públicas, Ing. Gonzalo Canqui y el Secretario Departamental de Medio Ambiente, Ing. Olson Paravicini.

La atención de desastres y emergencias a nivel nacional tienen un marco institucional, que parte desde la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y la Ley 602: Ley de Atención de Desastres y Emergencias.

Según la normativa vigente, el primer nivel de asistencia o de atención corresponde a los Gobiernos Municipales, los cuales en el marco de esta ley deben contar con un plan de contingencia y un sistema de alerta temprana; cuando son rebasadas las acciones recién corresponde al nivel departamental atender a los municipios rebasados en relación a sus capacidades.

Como Gobierno Departamental en el marco que lo que establece la Ley 602 la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, tiene programado recursos para la atención de esos desastres; además de un sistema de atención el cual fue efectivo el fin de semana en la atención al fenómeno climatológico.

Pese al desconocimiento de un plan de contingencia para la articulación de acciones, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro logró atender de manera oportuna la emergencia climática; sin embargo, es necesario la coordinación para siguientes eventos.

Asimismo, en el marco de atender desastres y dar respuestas oportunas a las contingencias que puedan ocurrir en el departamento, la gestión pasada se trabajó en una Ley Departamental de Gestión de Riesgos, que amplíe algunas facultades mejore la manera de ejecución de acciones materiales como financieras para la atención de estos recursos; la Ley ha sido presentada a la Asamblea Legislativa Departamental el 13 de diciembre y a la fecha no hay respuesta de su tratamiento

“Esta norma es importante porque nos coadyuva como Gobierno Departamental a implementar acciones con mayor amplitud y alcance para la población de nuestro departamento”, manifestó el asesor legal del GAD-ORU, Agb. Limbert Jimmy Loredo.

Llamar ahora