Destacando una reducción significativa de casi el 50% en la asistencia hospitalaria en comparación con años anteriores, el pasado viernes, en una conferencia de prensa llevada a cabo por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, se presentó un detallado informe sobre las actividades realizadas durante el fin de semana de Carnaval por diversas dependencias, entre las que se destacan el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

El Dr. Juan Carlos Challapa, director del SEDES, ofreció un exhaustivo reporte sobre las acciones ejecutadas conforme al Plan de Contingencia para eventos adversos durante el Carnaval. Entre las actividades realizadas se destacan la atención brindada a la ciudadanía en puntos fijos, la fumigación de la ruta del carnaval y la instalación de baños, así como la vacunación de canes y la difusión de la línea de emergencia 168. Estas labores fueron llevadas a cabo antes, durante y después de las festividades del Carnaval de Oruro.

Por otro lado, el director del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, Dr. Israel Ramírez Araoz, informó sobre el fortalecimiento de los servicios de emergencia, la disposición de camas transitorias y la atención brindada a un total de 123 pacientes en diversas áreas, incluyendo cirugía, traumatología y pediatría, además de 22 internaciones y 7 cesáreas programadas.

Asimismo, se informó que la reducción en atención hospitalaria, se debe a la implementación de puntos de salud por parte de la Gobernación a través del SEDES. Esta medida contribuyó notablemente a descongestionar los servicios hospitalarios durante el periodo de Carnaval.

Llamar ahora