Gracias a las gestiones del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se logró la colaboración del Programa Estrella del Sur para hacer efectiva la entrega de los bolsos “Bebé a Bordo” a los diferentes centros de salud de la Red Urbana de Oruro.

El objetivo principal es contribuir a reducir la tasa de mortalidad perinatal y neonatal del departamento de Oruro a través de acciones de promoción y prevención dirigidas a la embarazada por la salud fetal y neonatal.  

La máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez sostuvo que es importante la empatía que se debe tener con las mujeres embarazadas; resaltando el apoyo de las instancias involucradas que van motivando a las gestantes a que realicen los controles prenatales evitando así complicaciones futuras.

En un acto desarrollado en ambientes de la Gobernación, la directora del Sedes, Dra.  Marcela Ingrid Rosales Rodríguez ponderó la importancia de la actividad explicando que los bolsos cuentan con todo el material para trabajar con las futuras mamás.

“Nuestra responsabilidad como profesionales en salud es darles una atención de calidad en nuestros establecimientos de salud y la atención de calidad también incluye todas estas acciones preventivo-promocionales. Preparar a las mamás para un embarazo muy bonito”, expresó Rosales.

Por su parte, el gerente de Estrella del Sur, Dr. Álvaro Vargas Martínez detalló que el Bolso “Bebé a Bordo” contiene herramientas que acompañarán a la mujer en su “viaje a la maternidad”, por lo que se considera una iniciativa innovadora.

“Está diseñado para empoderar a las mujeres embarazadas y a las madres de recién nacidos, promoviendo una maternidad segura y saludable proporcionando recursos prácticos”, señaló Vargas.

Desde el Sedes Oruro se continuará con el trabajo en factores de riesgo del embarazo que generan parto pre terminó con nacidos prematuros y sepsis neonatal, partos complicados que generan neonatos asfixiados; entre otros problemas.

Llamar ahora