La jornada de este martes se realizó la entrega de bombas centrifugas, planta de pre-tratamiento en el sistema de bombas y tratamiento de aguas ácidas para la Mina San José, proyecto que alcanza una inversión de Bs 1.065.000,00 mediante contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, con la finalidad de prevenir y mitigar el riesgo ambiental generado en este sector del ámbito minero del departamento.

El Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Ing. Olson Paravicini resaltó que el propósito para este tipo de proyectos es mitigar los niveles de acidez de las aguas ácidas que bajan a la ciudad de Oruro y también del municipio al Lago Uru Uru.

 “Estamos mitigando los efectos de la contaminación de las aguas ácidas que están bajando. La segunda etapa del proyecto se podrá bajar a un PH neutro, que nos va a permitir hacer la reutilización de estas aguas”, resaltó Paravicini.

Asimismo, ratificó el apoyo que brindarán desde su instancia para cualquier actividad relacionada con el medio ambiente, que sirva para el desarrollo del departamento, por lo que instó que cualquier proyecto que se presente, será evaluado para las respectivas inversiones.

Por otro lado, el presidente de bombeo de aguas ácidas de la Cooperativa 10 de Febrero resaltó el esfuerzo de las instancias que hicieron posible las entrega en beneficio de diferentes sectores, con visión a largo plazo de conseguir agua potable.  

Otra premisa central es que los trabajadores continúen con la minería, pero de manera responsable con el medio ambiente; siendo la muestra inicial esta iniciativa de la planta de pre tratamiento.

Fue el 7 de septiembre de 2020 cuando se firmó un convenio intergubernativo en el que la Gobernación de Oruro se comprometió a dar apoyo para el financiamiento, junto con la Alcaldía, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y las diferentes cooperativas mineras.

Llamar ahora