En acto desarrollado en el hall de la Gobernación con la presencia del Gobernador de Oruro Dr. Johnny Vedia Rodríguez junto al Ing. Magín Herrera Lopez Viceministro de Medioambiente Biodiversidad, Cambio Climático y de gestión y Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se realizó el lanzamiento del Censo Poblacional de Vicuñas 2021.
Con el propósito de determinar el crecimiento y la distribución poblacional de grupos de vicuñas del departamento de Oruro en relación al último censo registrado el año 2009, nuevamente se procura realizar una estimación poblacional de vicuñas en todo el país, en nuestra región se desarrollará el censo en los municipios manejadoras de vicuñas como Corque, Santiago de Andamarca, Toledo, Curahuara de Carangas, Quillacas, Belén de Andamarca, Pampa Aullagas y Huari.
“Es importante este trabajo hoy se otorgó las autorizaciones de parte del Ministerio de Medio Ambiente a sectores manejadoras de vicuñas para que diversos municipios puedan encaminarse a respecto a la comercialización de la fibra, esto es un avance bastante importante”, enfatizó el Gobernador.
A la vez mencionó que se está preparando una propuesta departamental y nacional respecto a la comercialización y la industrialización de los camélidos en relación a la carne de llama de nuestro departamento.
Asimismo, se realizó la entrega de certificados de registro de acreditación a nuevas comunidades manejadoras de Vicuñas.

Llamar ahora