(GADOR/UNICOM/23-03-2022) Con distintos actos protocolares desarrollados en la Plaza Litoral, el gobernador, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, junto a autoridades departamentales y municipales rindieron homenaje a los héroes y mártires de la defensa de Calama y el territorio nacional en la fatídica Guerra del Pacífico.

“Aún sigue vigente el fervor cívico de volver al océano Pacífico con soberanía”, enfatizó Vedia en su alocución con los medios de comunicación.

Bastante nostalgia con una mezcla de patriotismo, fueron algunos aspectos que se denotaron en los rostros de las autoridades y asistentes a  la entrega de ofrendas flores a los mártires y la entonación de los himnos y cantos característicos de estas fechas.

La máxima autoridad departamental, destacó que a pesar de que han transcurrido 143 años de la invasión chilena que enclaustró a Bolivia hacia una salida soberana al mar, la consigna de una reivindicación marítima sigue latente en todos los bolivianos.

“Desde 1879, cientos de generaciones aún mantienen viva la esperanza de que en algún momento Bolivia pueda retornar a las costas del Pacífico, como autoridades también mantenemos esa esperanza viva”, sostuvo Vedia.

Bolivia conmemora el Día del Mar cada año el 23 de marzo. Esta fecha recuerda la Batalla de Calama o del Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico por la cual Bolivia perdió su Litoral. 

Llamar ahora