Con la premisa de velar el bienestar de la población, la máxima autoridad departamental de Oruro, mediante la Secretaria Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra,  asumió las acciones legales pertinentes  contra la Empresa Sudamericana Andina (EMSA), la cual se divide en los niveles administrativo, agroambiental y penal.

En la parte Agroambiental, en la jornada, se tuvo una audiencia con la inspección y verificación in situ del lugar de los daños en conjunto con el Tribunal Agroambiental; para ver el cumplimiento o no de las medidas que como Gobernación se dictaron.

El Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Ing. Olson Paravicini señaló que la empresa cumplió en los sectores de planicies, pero no en el tema del embovedado, lo cual derivó en el problema del desborde.

Asimismo, resaltó que las labores por el bien del departamento continúan, ya que también se iniciará procesos a otras empresas que no cumplen la normativa legal vigente.

“Nosotros queremos la actividad minera sí, pero que sea responsable con el medio ambiente”, subrayó Paravicini.

Por su parte, el juez agroambiental, Fernando Reyes, explicó que la actividad de la jornada ingresa dentro de una medida cautelar ambiental solicitada por la Gobernación de Oruro.

Llamar ahora