Tras una evaluación efectuada al Carnaval de Oruro 2024, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se evidenciaron aciertos como el incremento de visitantes extranjeros y deficiencias como la falta de seguridad. Tras los respectivos análisis, la Gobernación de Oruro preparó una propuesta para modificar la Ley 602 y ser parte de la organización.

La máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez afirmó en conferencia de prensa que el Carnaval no solamente es patrimonio del municipio, del departamento, o algo nacional, posee un título a nivel internacional.

“Necesita crecer la organización del carnaval, con la incorporación de la Gobernación en el ámbito departamental, del Ministerio de Culturas, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobierno”, manifestó.

El Gobernador explicó que, al ser parte de la organización, cada una de las instituciones tendría en los POAs con argumento legal, presupuesto específico para el Carnaval de Oruro.

Asimismo, resaltó que el Carnaval de Oruro 2025 será en el Bicentenario, por lo que desde ahora se debe comenzar con la organización, evitando así inconvenientes que afectan el recorrido.

“Queremos darles la seguridad a todos los danzarines (…) entran bailarines y a las 5 a 7 cuadras del recorrido en horas de la noche y ya no querían seguir bailando, por el tema de la inseguridad”, añadió.

Ponderando la necesidad de seguridad para músicos, danzarines, visitantes y la población en general, se efectúa la propuesta para ser parte de la organización.

Por otro lado, resaltó la visita de más de 120 diplomáticos de instituciones internacionales; además de personajes de farándula a nivel nacional, evidenciándose el crecimiento de la actividad, “rompiéndose” la barrera entre oriente y occidente.

“Entonces una evaluación bastante positiva, pero tenemos que seguir enriqueciendo la organización de nuestro querido Carnaval de Oruro”, sostuvo.

Finalizó resaltando que se tiene la propuesta que será consensuada con el nivel central del Estado para coordinar con las instancias correspondientes para su aplicación.

Llamar ahora