Ante las torrenciales lluvias registradas en días recientes y las inundaciones que afectaron a 800 familias aproximadamente, el Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini explicó que uno de los factores que desató en este desastre fue el cauce normal del Río Paria.

Asimismo, resaltó que en los últimos años las urbanizaciones se incrementaron, siendo ese el sector en el que desembocan las aguas de forma natural.

Detalló que todos los canales del Río Paria bajan hacia esos sectores y de ahí se dirigen al Canal Tagarete para luego desembocar en el Lago Uru Uru.

Paravicini detalló que, debido al incremento de las urbanizaciones por el sector, el cauce normal fue interrumpido, por lo que se fueron creando diques de contención, los cuales van desplazando el agua hacia otros sectores.

Ante la magnitud de las precipitaciones pluviales, un fenómeno que no se vivía en años en el departamento, el agua llegó al municipio de Oruro inundando el sector; ya que el cauce buscó su normal seguimiento de acuerdo a la topografía del terreno.

“Lo que ha bajado el agua en todos sus caudales obviamente va a ir inundando a todas estas urbanizaciones”, subrayó.

Por otro lado, indicó que no solo llegó a las urbanizaciones el agua del Río Paria, sino también del sector Este de la ciudad, de las serranías; por lo que de ambos lugares el agua desembocó en las urbanizaciones afectadas.

Llamar ahora