Trabajo encarado ante los efectos del cambio climático:

(UNICOM-GADOR/15/02/2023) Comunidades indígenas del lago Poopó, Urus Muratos y río Lauca, se beneficiaron con la entrega de proyectos y actividades ejecutadas en respuesta a los efectos de cambio climático, como acceso al agua, invernaderos, piscigranjas, entrega de insumos, semillas, herramientas menores, abono, refacción e implementación de criaderos de gallinas y cuyes en unidades educativas, además de capacitación en artesanía.

Acciones que fueron posibles, gracias a las gestiones del Gobernador, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), aspecto que año tras años se va afianzando, por la excelente coordinación entre ambas entidades.

“Ustedes están dedicados a la actividad piscícola, con estos criaderos, productos que serán bien aceptados por la población de las diferentes ciudades y municipios, paralelamente desde las unidades educativas se está incentivando la crianza de cuyes y gallinas, que nos parece fundamental para la subsistencia”, mencionó la primera autoridad departamental.

Por su parte Alejandro López Chincheri, en representación del Programa Mundial de Alimentos, sostuvo que la Nación Uru es fuerte y se resiste a sobrevivir y subsistir, por lo que el trabajo encarado en coordinación con otras entidades rinde frutos en beneficio de las comunidades afectadas por el cambio climático.

Asimismo, el director de la unidad educativa Llapallapani, Limberth Saucedo, agradeció el trabajo interinstitucional, ya que los niños, personal docente y padres de familia de la escuela podrán emprender un trabajo fructífero con toda la capacitación que recibieron en la crianza de cuies y gallinas.

Estos trabajos desarrollados, demandaron una inversión del PMA de Bs. 4.5 millones, beneficiando a las comunidades de Puñaca Tinta María, Vilañeque, Llapallapani, Aranzaya, Manasaya, Wistrullani y Ayparavi, de los municipios de Poopó, Challapata, Santiago de Huari y la Nación Originaria de Uru Chipaya, teniendo un apoyo y constante seguimiento del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Llamar ahora