Esta jornada, se sostuvo una reunión de coordinación, respecto al proyecto minero de Carangas, en la que participó la máxima autoridad departamental de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, el Viceministerio de Política Minera, la empresa New Pacific Metals Corp (NPM) y autoridades departamentales; donde se informó que, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia, se aprobó la reglamentación, para la migración de la licencia de prospección y exploración a contrato minero administrativo.
El Secretario Departamental de Minería, Metalurgia y Recursos Energéticos, Felipe Huayta señaló que como departamento se impulsó este proyecto anhelado que beneficiará a empresas privadas, cooperativas y empresa estatal.
“Estamos muy conformes y este trabajo está dando frutos (…) esperemos que hasta fin de año podamos ya tener noticias muy importantes”, manifestó.
Por su parte, el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización Ministerio de Minería y Metalurgia, Ing. Allen Marcelo Ballesteros López explicó que se emitió la Resolución Ministerial 299/2024 en la que se aprueba la reglamentación de derecho preferente, lo que dará la certeza de la aceptación y el inicio de trámite del nuevo contrato administrativo ministerial para la empresa correspondiente.
A tiempo de expresar su emoción por la noticia, el gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de NPM, Ing. Alex Fernando Rojas Parrado, afirmó que comienza un largo proceso para llegar al contrato, pero ya se dieron los primeros pasos desde la empresa.