En conferencia de prensa el Gobernador de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez junto al Secretario Departamental de Administración y Finanzas Públicas, Lic. Henry Heredia Montero, socializaron el plan de austeridad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

La máxima autoridad departamental de Oruro, explicó la situación de las gobernaciones a nivel nacional, resaltando la reducción de personal y otros aspectos que se tomaron ante la falta de recursos económicos.

Detalló que en cuanto a nuevos programas y proyectos de inversión será nula la asignación presupuestaria al igual que para nuevo personal o consultor en línea, nuevos ítems para personal de planta, adquisición de vehículos o adquisición de equipos móviles.

Para nuevos estudios de preinversión, viáticos, publicidad estatal, papelería, útiles de escritorio, suscripción a revistas o periódicos, eventos condecoraciones, souvenirs o recuerdos será baja asignación presupuestaria.

“Nosotros desde el primer año de gestión, del 2021 hemos incidido en diferentes técnicas, áreas y políticas departamentales respecto a la minería, que nos han permitido duplicar los recursos económicos en base a las regalías. Esto ha sido el elemento principal para que la Gobernación de Oruro esté estable en estos momentos y de acuerdo a nuestra proyección estar estable durante toda esta gestión”, sostuvo el Gobernador.

Por su parte, el Secretario Departamental de Administración y Finanzas Públicas, Lic. Henry Heredia Montero explicó que se recibe ingresos de regalías mineras, fondo de compensación, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Respecto al fondo de compensación del Estado tenían que asignar un presupuesto de 5.7 millones para la presente gestión y a la fecha no se hizo ninguna transferencia; sobre el Impuesto Especial a los Hidrocarburos tenían que transferir 23.2 millones, a la fecha se trasfirió 10 millones; y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos se debe recibir 73.5 millones se transfirió 35.7.

Llamar ahora