Mediante la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro pondera la llegada de las precipitaciones pluviales a la región; sin embargo, continuarán las labores del plan de contingencia ante sequias.
En meses recientes, el Gobernador de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez promulgo la “Ley Departamental N°235: Declaratoria de desastre departamental por evento adverso, sequía en municipios del departamento de Oruro”.
Se activó el plan de contingencia, con actividades como el traslado de agua en cisternas, perforación de pozos, entrega de semillas, entre otras acciones.
El secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Ing. Olson Paravicini informa que las precipitaciones pluviales registradas ayudan mucho al incremento del caudal en los diferentes ríos del departamento.
Mencionó la crecida del caudal del Río Desaguadero, también del Río Barras y del Río Caquesa; además de otros arroyos de la región.
La situación ayuda a la disponibilidad de agua para el consumo animal y la disposición de forraje, ya que también se evidenció el rebote de pastos nativos, lo que mejoras las canapas en varios municipios.
Paravicini resalta que el Gad – Oru continuará apoyando a los Gobiernos Municipales que aún tienen un déficit hídrico en sus regiones, por lo que se convoca a todos los alcaldes que así lo requieran coordinen para ser atendidos con las 12 actividades dentro del Plan de Contingencia.