En planes de buscar y reactivar el sustento económico para el desarrollo del departamento de Oruro, el Dr. Johnny Vedia Rodríguez sostuvo una reunión con el Ministro de Minería y Metalurgia Ramiro Villavicencio, donde abordaron temas importantes como la Construcción de la Planta Fundidora de Zinc, Prospección y Exploración de los Yacimientos de Negrillos y Pacocollo como también el Control y Fiscalización de la Comercialización de Minerales.
Una reunión productiva y de mucha importancia que se desarrolló en el despacho del Gobernador quien destacó el impacto que tendrá la consolidación de estos proyectos, “hemos estado trabajando todo este tiempo en relación a los diversos proyectos programas para el departamento especialmente en la refinería del zinc en el cual ya se tiene un cronograma establecido en gestiones realizados, los primeros productos de esta planta de zinc estaríamos percibiéndolos los próximos años, segundo punto es referente a la planta de Lucianita que ya está instalada en el Distrito de Huanuni y este es una reactivación que se está haciendo a esta planta que tendrá réditos, en lo que corresponde al departamento estamos coordinando la fecha de entrega de este importante proyecto”.
“Otros dos aspectos importantes son la prospección y la exploración de los yacimientos de Negrillos y el proyecto de Pacocollo la cual tiene una dimensión bastante grande el cual va generar una gran expectativa que va repercutir en la economía del departamento”, manifestó el Gobernador.
“La refinadora de zinc está cumpliendo con el cronograma establecido en el ambiente económico, y se está asegurando el financiamiento de este proyecto que tiene un costo estimado de 350 millones de dólares, el inicio del montaje de esta planta iniciará el próximo año”, argumentó Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán Ministro de Minería Metalurgia.
La fundidora será instalada en el sector de Machacamarca la gran ventaja de esta refinadora producirá zinc metálico y la recuperación de los productos que acompañan a este concentrado como la plata, plomo, estaño. De la misma forma los metales tecnológicos de amplia demanda en la industria digital, el Indio, Galio y Germanio.
La prospección y exploración de la minería en Negrillos y Pacocollo del municipio de Sabaya en la que COMIBOL invertirá cerca de 3 millones de dólares en ambos yacimientos con el objetivo de generar recursos económicos y el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) trabajará en el control y fiscalización de la comercialización de los minerales y la Secretaría Departamental de Minería de la Gobernación cumplirá con los trabajos de vigilancia y control para evitar la fuga de manera ilícita a puertos particulares, para puntualizar estos puntos se desarrollará un encuentro departamental sobre minería.

Llamar ahora