A tiempo de celebrar el Aniversario de Oruro, que se recuerda cada 10 de Febrero, recordando una de las rebeliones más sangrientas del país, liderada por Sebastián Pagador en 1781 en contra de los colonizadores españoles; se efectuaron varias actividades como ser la Entrega de Ofrendas Florales, la Iza de la Bandera, Ceremonia Interreligiosa y el Tedeum.

Pese al problema del bloqueo que impidió la llegada de algunas autoridades a los actos centrales, la Efeméride Departamental fue festejada y en esta ocasión con la innovación del lanzamiento de globos aerostáticos que se dio lugar en la Plaza Sebastián Pagador, un espectáculo visual que cautivó a propios y extraños.

La iniciativa partió de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a instrucción de la máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez.

El espectáculo evidenció en los cielos de Oruro el color de la amada bandera, un rojo carmesí que demostró el patriotismo y civismo de los habitantes de la Alta Tierra de los Urus, ya que muchos con lágrimas en los ojos observaban sin parar.

La mayoría de los actos contó con la presencia del Presidente, Luis Arce Catacora, quien resaltó la belleza de Oruro, con sus tradiciones, cultura y su gente amable y hospitalaria.

Por su parte, el Gobernador de Oruro agradeció la presencia de autoridades originarias, municipales, departamentales y nacionales en los principales actos; ratificando que el 10 de Febrero a medio día tras el sonar de campanas se entonará el Himno al departamento de Oruro

Llamar ahora