En cumplimiento al convenio interinstitucional que tiene el propósito de prevenir el riesgo ambiental, la máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez hizo la entrega de recursos económicos a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), garantizando el bombeo y tratamiento de aguas ácidas en la mina San José.

A tiempo de hacer uso de la palabra, el Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Ing. Olson Paravicini explicó que el agua contaminaba la ciudad al bajar de las minas con un PH de 1 a 1.5, muy ácida.

Ante la alarmante situación se hizo un convenio firmado entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gobierno Departamental, Municipal y Fedecomin; el cual fue cumplido.

El monto entregado desde la Gobernación al municipio asciende a Bs. 1’095.000,00 y se formalizó en un acto efectuado en el Salón Ildefonso Murguía, en el que estuvieron presentes cooperativistas mineros.

Paravicini ponderó que en la actualidad el agua baja a la ciudad con un PH de 4 a 6, por lo que se continuará trabajando para mitigar los efectos de la contaminación.

El Gobernador de Oruro resaltó que también se apoya en la prospección y exploración, para encontrar nuevas vetas que representen economía para el departamento de Oruro.

Asimismo, se pronunció el presidente de Fedecomin, Fidel Copa, quien entregó un presente a la máxima autoridad ejecutiva, ratificando el respaldo de su sector y agradeciendo por el trabajo que realiza por el bien de toda la población orureña.

Llamar ahora