A la cabeza del Gobernador Dr. Johnny Vedia este jueves se desarrolló la cuarta sesión extraordinario del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), con la participación de los principales actores que conforman este comité de emergencia, inicialmente se desarrolló un análisis situacional de los casos de contagios de distintos municipios para equilibrar la situación sanitaria y económica en el departamento, por ello las autoridades en salud manifestaron que existe una disminución gradual de pacientes con coronavirus en sectores que tenían un índice alto de letalidad.
Mediante propuestas de diferentes representantes de organizaciones, instituciones y alcaldes municipales se determinó las siguientes conclusiones:
1.- Continuar con las medidas de contención, prevención y atención frente al COVID – 19, hasta el 15 de julio del 2021, debiendo realizarse un análisis epidemiológico situacional permanente, conforme al Índice de Alerta Temprana categorizado por las instancias correspondientes.
2.- Se determinó a la fecha, el éxito de las medidas concientizadoras y técnicas restrictivas por las acciones emanadas del COED y con el objetivo de continuar con la desescalada, mitigación, reducción de casos positivos y decesos, se mantendrán las siguientes medidas aprobadas según DD No 112/2021, establecidas en el art. 3 incisos 2, 5, 6, 7 y 8 respectivamente.
3.- El horario de circulación peatonal y vehicular de NO será permitido desde 20:00 hasta 05:00 horas de lunes a sábado y domingos a partir de horas. 14:00 hasta 05:00, que podrá ser sujeta a modificación ampliatoria por parte de los COEM’s, según reportes técnicos epidemiológicos emitidos por las instituciones competentes.
4.- Los Municipios con tasa de letalidad por encima del promedio Departamental (5.3%) deberán realizar mayores acciones restrictivas, preventivas y de respuesta ante el COVID – 19, en forma conjunta con los COEMs y en estrecha relación con el SEDES.
5.- El GAD-ORU, mediante sus distintos brazos operativos y las instituciones colegiadas reglamentara la elaboración y el uso del dióxido de cloro como tratamiento alternativo en casos recomendados.
6.- El GAD-ORU organizara un encuentro técnico-científico de alto nivel, internacional, nacionales y departamentales, con la participación de la OPS, OMS, ALAMES Y MINISTERIO DE SALUD, que permitan la reorientación, preparación, organización, articulación de acciones y recursos necesarios ante una eminente cuarta ola y presencia de las cepas variantes como la DELTA presente en países vecinos.
6.- Para mejorar las coberturas de vacunación en el departamento de Oruro, el COED, apoyara el proyecto de ley para que las instituciones públicas y privadas soliciten el certificado de vacunación COVID-19 al público en general para brindar la atención correspondiente.
7.- Los COEM´s, GAM’s y centros de médicos deben profundizar las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva a la brevedad posible a la población económicamente activa, principalmente que es la más afectada con el contagio masivo del COVID -19.
El Gobernador también hizo énfasis en relación a las disposiciones nacionales con vacunación a mayores 18 años, que esta normativa se profundizará para su aplicación mediante campañas masivas en todo el departamento de Oruro.
https://www.youtube.com/channel/UCNoVgGtCwlkoBAukWfDnTxg

Llamar ahora