En la gestión 2019 se realizó la entrega de la moderna Planta de Cemento de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (ECEBOL), ubicado en la comunidad Jeruyo, municipio de Caracollo en el departamento de Oruro.
Durante el gobierno golpista de Añez el personal operativo y administrativo que trabajaba en dicha fábrica fue despedido, causa de ello disminuyeron la producción de bolsas de cemento generando pérdidas económicas millonarias motivo por la que quebró la planta más moderna de Sudamérica, contexto que afectó al desarrollo de la industria cementera.
Tras esta situación pandémica que vive la sociedad, se ven las necesidades de generar recursos económicos para el país, con las políticas y gestiones del nivel central y departamental en el marco de la reactivación económica, se pone en marcha el reinicio de las operaciones productivas de la Planta de Cemento Oruro que administra la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL).
“Cuanto ha cambiado nuestro país del año 2019 al 2020, y actualmente existe un cambio positivo, el crecimiento de nuestro país es casi el 6 % (por ciento), es gracias a la capacidad que está demostrando nuestro presidente del Estado, esta planta tuvo una inversión de casi 306 millones de dólares, se constituye y en un núcleo estratégico para el país, valoramos el esfuerzo que hace el Presidente”, señaló el Gobernador del departamento de Oruro Dr. Johnny Vedia Rodríguez.
A la vez mencionó que el departamento ha sido protagónico para recuperar la democracia en el país, Oruro es un punto estratégico para el comercio nacional e internacional, también destacó que otro de las potenciales que tiene el departamento es la producción de quinua y el camélido.
Por su parte el Primer Mandatario del Estado Luis Arce Catacora manifestó, “el reinicio de las operaciones de la planta de cemento no solo ratifica el deseo de la reactivación de la economía orureña, sino que también de la economía nacional porque la calidad de la producción de cemento es de la mejor”.
También agradeció por el mandato popular que le dio le pueblo boliviano el año 2020, gracias a ello se realizó un plan de salvataje para muchas empresas públicas, entre ellas ECEBOL que fue reinyectado más 58 millones de bolivianos para dar el capital de reinicio de operaciones, desde hoy vuelve a producir cemento para el país.
Este día marca una fecha muy importante para la población boliviana con la generación de 229 fuentes de empleo directos y más de 1.500 indirectos, así como el aporte al movimiento económico en la región y a nivel nacional, impulsando desde la industria del cemento el desarrollo del sector de la construcción, fortaleciendo la reactivación del aparato productivo, buscando posesionar como un producto de alta calidad y referente para otros países.

Llamar ahora