Con el apoyo total de la ciudadanía orureña y los artistas partícipes de este magno evento que reunió a varios representantes de diferentes departamentos de Bolivia, concluyó con éxito el XXVIII Festival de la Canción Boliviana Aquí Canta Bolivia que se llevó a cabo en la reciente infraestructura inaugurado el día miércoles el Teatro Internacional de Oruro con capacidad para albergar a 5.500 personas, ubicado en la zona este de nuestra ciudad.
Este gran evento en su XXVIII versión tuvo como jurado calificador a artistas de renombre de nuestro país: Mtro. Wilson Humberto Molina Castro, Mtro. Edwin Arturo Castellano Mendoza, Mtra. Emma Rosario Junaro Durán, Mtro. Felix Orlando Andia Ríos y el Mtro. Sadi Jorge Cuellar Maire (Yalo Cuellar).
Este gran acontecimiento inició el día jueves con la participación de varias delegaciones inscritas en las diferentes categorías del festival.
La categoría autóctona 1er lugar lo obtuvo el conjunto Anata Comunidad Orig. Tijllacagua de Oruro, el 2do Jacha Tunupa de La Paz y el 3er lugar Comunidad Pukina de Oruro.
En la categoría Solista Vocal como 1er lugar a Adriana Leclere Alcazar de Tarija, el 2do fue para Noelia Canasa Benito de La Paz y el 3er lugar Leny Moreira Jiménez de Potosí.
Categoría Duo Vocal Instrumental el 1er lugar fue para el Duo Altura del Ande de Potosí, el 2do lugar para Duo Llallagua de Potosí y 3er lugar Sumaj Pacha de La Paz.
Y finalmente en la categoría Composión el 1er lugar fue para La Paz con la composición Señor Avila, el 2do lugar para la composición Chayritu de Oruro y el 3er lugar Cuñita de Chuquisaca.
En la segunda Jornada del viernes en la categoría Solista Instrumental Infantil el 1er lugar lo ganó Luis Santiago Camacho Aliaga de Potosí, 2do lugar Berckley Quispe Garnica también de la ciudad de Potosí y el 3er lugar recayó en Alison Grace Subirana Lima de Oruro.
Categoría Estudiantina el 1er lugar se lo llevó Sumaq Killa de La Paz, 2do lugar fue para el Colegio Vicente Torrez Donozo de Oruro y 3er lugar para la Estudiantina Mi Llajta de Cochabamba.
Para la categoría Trío Vocal Instrumental el 1er lugar lo obtuvo Trío Charcas de Chuquisaca, el 2do lugar para el Trío Ancora de Oruro y el 3er para el Trío Armonia Andina de Potosí.
Y finalmente en la ultima categoria Grupo Vocal Instrumental el 1er lugar fue para Caminantes de La Paz, 2do lugar Entre Chaco de Chuquisaca y el 3er para el grupo Folklórico Uriel de Potosí.
En la clausura del festival el Sábado en la categoría Solista Vocal Infantil el 1er lugar se lo llevó Aylin Bernal Espinoza de Oruro, 2do lugar fue para Maria José Gamon Martínez de Potosí y 3er lugar Karin Mayte Krayasich Ochoa de Tarija.
En la presentación de la categoría Solista Instrumental el 1er lugar es para Fabiola Antonio Gutierrez de Oruro, el 2do Lugar fue para Luis Alejandro Valda Arena de La Paz y el 3er lugar para Rick Saire de La Paz.
En la categoría Ñusta lo obtuvo la orureña Cecilia Ximena Urquieta Palazuelos.
Y para finalizar en la última categoría Especial Nacional – Internacional en la noche del sábado fue para Juan Javier Valdez Auzberth de la delegación de Oruro.
El Dr. Johnny Vedia Gobernador del Departamento de Oruro a tiempo de expresar su alegría en la clausura del festival manifestó “Como primera autoridad del departamento me siento muy feliz por la respuesta de la gente no es por nada que llevamos el título de Capital Folklórica de Bolivia, los orureños tenemos alma de minero, corazón de poéta, entonces este público se lo merece”.
El Majestuoso evento fue engalanado con la participación de artistas de lujo como Andino,Awatiñas,Pasión Andina,Tupay,Yalo Cuellar y para cerrar con broche oro en la clausura Llajtaymanta.

Llamar ahora