Un proyecto macro para Oruro ya tiene sus recursos económicos garantizados.

(UNICOM-GADOR/10/12/2022) El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó en los precedentes el crédito por USD 80,93 millones para la construcción y asfaltado de dos tramos carreteros La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora en la ruta 31 de la red vial fundamental perteneciente al departamento de Oruro, incluyendo la construcción de los puentes La Joya y Crucero.

Desde que asumió funciones cómo Gobernador, este proyecto, conocido como la ruta F31, ha sido impulsado de manera muy consistente, por la primera autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, tanto a nivel nacional como con organismos internacionales.

Este crédito permitirá financiar una obra que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF), además de facilitar la integración territorial económica y social interna y brindará una alternativa que mejore la conexión internacional de Bolivia con la zona portuaria de Chile.

¨Este proyecto tiene el propósito de mejorar la productividad y propiciar la integración nacional y regional con la vinculación internacional en el departamento de Oruro, mediante el mejoramiento de la vía existente, contribuyendo al incremento de la infraestructura caminera nacional y la cobertura de carreteras pavimentadas¨, señaló el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

El asfaltado de esta ruta beneficiará a las comunidades aledañas a la carretera, dedicadas principalmente a la actividad agrícola y la cría e industrialización de ganado camélido, como los municipios de Caracollo, Toledo, Huayllmarca, Totora y Curahuara de Caranga, cuyas poblaciones suman aproximadamente 48.500 habitantes.

La extensión total de la obra será de 61,8 Km, incluyendo dos puentes y  forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia al año 2025, en sus pilares de soberanía alimentaria y productiva, por lo que se prevé que favorecerá el sector comercial y de transporte de carga local, nacional e internacional, con la reducción de costos y tiempos del traslado de productos.

Llamar ahora