En la ciudad de La Paz la tarde de este miércoles 14 de julio, en instalaciones de la Gobernación del departamento de La Paz, en presencia del Gobernador de Oruro Dr. Johnny Vedia Rodríguez y su homólogo del departamento de La Paz Santos Quispe Quispe acompañados del Ing. Álvaro Ruiz García Viceministro de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, en el marco de la voluntad democrática establecida en el ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, se firmo el Acta de Voluntad Democrática y Convivencia Pacífica entre ambos departamentos.
La primera autoridad política del departamento de Oruro Dr. Johnny Vedia señalo,” es importante mandar estos mensajes de paz a ambos departamentos y buscar las soluciones pacificas de los temas limítrofes, las unidades de limites de Oruro y La Paz van a trabajar bajo las normativas para una buena delimitación”.
Por su parte el Ing. Álvaro Ruiz García Viceministro de Autonomías del Ministerio de la Presidencia dijo, “hoy me siento muy contento por la predisposición que pusieron ambos gobernadores y haber logrado firmar esta acta de pacificación, mostrando su voluntad democrática y su convivencia pacifica para buscar la solución en los lugares donde existan los problemas limítrofes”.
Dentro el documento suscrito entre los Gobernadores de Oruro y La Paz se detalla de la siguiente manera:
1. Establecer garantías de respeto de los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado, de convivencia pacífica entre los Municipios, comunidades y comunarios en los tramos colindantes que se encuentran en conflicto de límites entre el Departamento de Oruro – La Paz.
2. La presente acta de pacificación promueve la voluntad democrática de las Unidades Territoriales de convivencia pacífica entre los departamentos de Oruro – La Paz, mismos que deberán ser socializados y remitidos a los municipios en los tramos colindantes en conflicto entre ambos Departamentos.
3. Se realizara una agenda técnica conjunta en el marco de procedimientos de conciliación administrativa de la Ley 339, Ley 2150 y normas técnicas, así mismo se involucrara al Instituto de Reforma Agraria INRA y otras instituciones que interviene en los procesos de saneamiento agrario para el avance del proceso de delimitación interdepartamental.
4. La presente acta tendrá vigencia desde la suscripción hasta la conclusión de los procesos de delimitación interdepartamental de las Colindancias entre los Departamento de Oruro – La Paz

Llamar ahora