Con el propósito de crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas; asi como realizar la prevención, diagnóstico y manejo eficiente de esta enfermedad, el Hospital General San Juan de Dios Oruro y el Servicio de Endocrinología lanzaron la campaña de detección precoz y seguimiento con los controles de glicemia capilar de manera gratuita. 

En conferencia de prensa, con un enfoque en la concienciación se dio detalles respecto a la campaña, resaltando que la iniciativa busca identificar tempranamente la enfermedad y brindar orientación sobre hábitos de vida saludables para prevenirla.

En tanto el Director del Complejo Hospitalario San Juan de Dios Oruro, Dr. Israel Ramírez Aráoz aseveró que es una enfermedad silenciosa que está atacando en el mundo a millones de personas.

Asimismo, detalló que en el departamento de Oruro en la gestión 2023 se notificaron aproximadamente, solo en el Hospital General, más de 6 mil casos; de los cuales el 80% no hace el tratamiento correspondiente.

“Invitar a aquellos que han sido detectados a asistir a recibir un tratamiento adecuado”, subrayó Ramírez.

En tanto, la Médico Endocrinólogo del Hospital General San Juan de Dios, Dra. Mariela Mamani explicó que la diabetes es una enfermedad crónica, sin cura, pero se evidenció que se pueden evitar las complicaciones, con un control adecuado, actividad física, buena alimentación y medicación. 

La actividad está dirigida a grupos de riesgo propensos a contraer la enfermedad, que si bien no tiene cura existe tratamiento; además de a la población que desee conocer sobre su situación respecto a esta patología.

La campaña comenzó hoy 5 de marzo en ambientes de la Gobernación de Oruro y durará hasta el 8 de marzo en el Hospital General San Juan de Dios Oruro, de manera completamente gratuita.

En su intervención el Secretario Departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, Lic. Oscar Copa expresó sus felicitaciones a los profesionales entendidos en la patología y al Hospital General San Juan de Dios, por estar siempre velando por la salud de la población.

Llamar ahora