A la cabeza del Gobernador de Oruro Dr. Johnny Vedia, autoridades políticas, organizaciones sociales y cívicos del departamento, mediante una conferencia de prensa manifestaron su repudio por los actos vandálicos suscitados el pasado 23 de julio en el sector turístico del Salar de Thunupa de Salinas de la Provincia Ladislao Cabrera.
La imagen turística de Salinas con la quema de los DOMOS fue dañada de gran manera poniendo en riesgo la economía y sustento único de comunarios de Jirira, no solamente a los que habitan en el sector, también a transportistas, guías de turismo, gastrónomos, hoteleros, artesanos y comerciantes quedaron perjudicados a causa de algunas autoridades de Potosí que incentivaron y convocaron a la confrontación y la violencia poniendo en riesgo la integridad física y la economía de la población de Salinas.
En relación a este tema el Gobernador de Oruro manifestó su preocupación, “nos constituimos el día viernes en la mañana en la comunidad de Jirira, para calmar los ánimos de los comunarios para que no se dirijan al lugar de los DOMOS para evitar una confrontación entre hermanos enviamos una carta al Comandante de la Policía de Oruro para que tome las previsiones correspondientes para evitar enfrentamientos entre orureños y potosinos, también se envió una solicitud al Ministerio Público para que tome las medidas correspondientes ante la amenaza de hechos que se pudieran suscitar en el lugar entonces con esto nuevamente vamos demostrando que nosotros somos de la cultura de la Paz”, aseveró la autoridad departamental.
Por su parte el alcalde del Gobierno Autónomo Indígena Originario de Salinas Emilio Aguilar señaló “nos duele y nos consterna estos hechos, muchos de nuestros hermanos sufrieron amenazas, discriminación y agresiones verbales hacia las mujeres, esto tiene que solucionarse en las instancias que corresponden, hemos tratado de hablar con el Gobernador de Potosí para firmar un acta de pacificación, pero no nos escuchó”, mencionó el alcalde.
Ante el pronunciamiento y la preocupación de las autoridades departamentales y municipales la Gobernación mediante la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Limites Departamentales se está tomado acciones legales ante las instancias correspondientes para aclarar mediante documentación los temas limítrofes y buscar responsables por la quema de bienes inmuebles. Ver menos

Llamar ahora