
En conferencia de prensa, la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dependientes de la Gobernación, informaron que una vez se tuvo conocimiento del presunto hecho de violación por parte de un policía que fungía como guardia en el Centro de Rehabilitación “Renacer” en contra de una menor de 17 años, se hizo la denuncia al Juzgado de Niñez y Adolescencia y al Comando Departamental de la Policía, ya en fecha 29 de diciembre de 2023.
De esta forma se dispuso la denuncia de este lamentable hecho a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, fruto de estas acciones emprendidas por el Sedeges, en los días precedentes se realizó la detención preventiva del funcionario policial.
Del mismo modo se realizó el proceso sumario en contra de dos exfuncionarios del Sedeges, que no pusieron en conocimiento de las autoridades la denuncia de violación en su momento, por lo que también se ampliará la acción legal por incumplimiento de deberes y omisión a denuncia.

El Servicio Departamental de Gestión Social presta atención integral a todos los niños, niñas, adolescentes de los diferentes centros de acogida como “Renacer” y en noviembre de la gestión 2023, conforme a normativa se realizó la rotación del equipo técnico multidisciplinario.
La jefe de la Unidad de Asistencia Social y Familia, Abg. Guadalupe Ramírez, detalló que tras el cambio de personal, el nuevo psicólogo del recinto, detectó y reveló el caso de presunta violación que habría sufrido una adolescente del lugar.
“Desde el momento que nosotros hemos tenido conocimiento del hecho, hemos puesto en conocimiento al Juzgado de Niñez y Adolescencia, quien corresponde y a quien tiene competencia para este tipo de situaciones”, manifestó Ramírez
Asimismo, resaltó que la autoridad judicial ha dispuesto que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia inicie las acciones legales correspondientes, por lo que ratificó que desde el Sedeges se priorizó este caso velando siempre la integridad de los menores de los respectivos centros.
