A la cabeza del Dr. Johnny Vedia Rodríguez juntamente con el Ministerio de Defensa, SEDES Oruro, representantes de la Policía Fronteriza, Aduana Nacional, Migraciones y demás instituciones competentes, sostuvieron una reunión en ambientes de la Gobernación donde realizaron un análisis sobre la situación actual en los puntos fronterizos con la hermana República de Chile.
Se habló del tema del COVID 19 en contexto de fronteras, de Pisiga y Tambo Quemado, identificaron diversos aspectos importantes y relevantes en lo que corresponde al trabajo interinstitucional tanto del nivel interdepartamental municipal y nacional llegando a las siguientes conclusiones:
1.- Se realizara una reunión de coordinación con el Sindicato de Transportes MEJILLONES, Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, GADORU y MINISTERIO DE SALUD, para solucionar el problema central (miércoles 26 de mayo horas 08:30 en GOBERNACION)
2.- Socializar todos los protocolos de atención para las instituciones.
3.- Se trabajara un plan de contingencia para las fronteras, participaran las instituciones de manera articulada y organizada entre SENASAG, ADUANA, MIGRACION, SEDES, GAM’s, GADORU, el MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES y el MINISTERIO DE DEFENSA. (Dr. Calvimontes e Ing. Paravicini)
4.- En la ciudad de Oruro se debe identificar un centro para la toma de muestras PCR y vacunación para los transportistas y técnicos de instituciones.
5.- El GADORU mediante el SEDES solventara las necesidades en puntos fronterizos (Pisiga y Tambo Quemado) y gestionara ante el Ministerio de Salud las brechas técnicas identificadas.
6.- La fumigación de los camiones y cabinas debe realizarse antes de inicio de tránsito, SENASAG Y ADUANA crearan un mecanismo de control.
7.- Se creara un grupo whatsapp para la socialización articulación y organización interinstitucional.
8.- Cada institución con asiento en frontera (ADUANA, MIGRACION, SENASAG, centro de salud, otros) según competencias deberán coordinar estrategias con el nivel Central para la atención a las personas migrantes.
9.- Analizar la normativa legal vigente de fronteras y adecuar o proponer cambios que permitan mejorar el tránsito de camiones y medidas de bioseguridad.
10.- Próxima reunión lunes 31 de mayo 2021 hrs 09:00
La máxima autoridad departamental también resaltó por la cantidad de personas de distintas nacionalidades que transitan de manera ilegal a través de nuestro departamento, lo cual es un factor de riesgo para nuestros habitantes y persona que viven en zonas fronterizos, finalizó.

Llamar ahora