De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento de Oruro lidera el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional con un 7,84%, evidenciándose el arduo trabajo que busca mejorar la calidad de vida de la población.
El PIB es el “el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un periodo de tiempo determinado”; por lo que se trata de un indicador que calcula el volumen de la actividad económica.
En 2021 Oruro obtuvo el segundo lugar por debajo de Potosí, en 2022 por debajo de Pando, Beni y Cochabamba y en 2023 lideró el crecimiento según departamento, con 15.667.577 bolivianos.
Por otro lado, respecto al Producto Interno Bruto Per Cápita a precios de mercado según departamento, Oruro registra 27.922 bolivianos en 2023.
Asimismo, respecto al Producto Interno Bruto Per Cápita a precios de mercado según departamento expresado en dólares estadounidenses, Oruro establece un 4.070 y Bolivia registra 3.736.