El Sábado de Peregrinación, un sincretismo religioso que une a propios y extraños, diferentes especialidades, vestuario único, derroche de alegría y devoción rumbo al Santuario de la Virgen del Socavón.

En esta gestión la actividad coincidió con el Aniversario de Oruro, por lo que al unísono conmemorando el 243 aniversario de la Gesta Libertaria del 10 de Febrero 1781, se entonó el Himno al Departamento de Oruro, donde los músicos cambiaron por un momento las melodías de morenadas y diabladas por el fervor cívico.

Esta actividad fue una iniciativa del Gobernador Dr. Johnny Vedia Rodríguez, para darle otro matiz patriótico y de civismo al departamento en este 10 de febrero; por lo que expresó su emoción al armonizar la entrada con el aniversario orureño.

“Nos sentimos bastantes felices, porque es una mezcla de alegrías, sentimientos, el fervor, patriotismo, civismo. Por eso nos sentimos orgullosos de ser orureños y de tener el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, sostuvo la máxima autoridad departamental a tiempo de recomendar disfrutar sin excesos.

Al coincidir dos hechos tan importantes para los habitantes de la Alta Tierra de los Urus, la celebración se magnifica y genera lágrimas en los corazones de quirquinchos.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia Murillo instó a reducir la violencia, los excesos y la contaminación.

“Respeten el espacio santo de peregrinación, pueden derrochar mucha alegría, pero no el agua”, añadió Arancibia.

Pese a las inclemencias del clima, los danzarines continuaron su recorrido por las principales calles de la ciudad, derrochando alegría y devoción a la mamita del Socavón; ponderando que se debe cumplir la promesa hecha a la patrona de los orureños.

Llamar ahora