Ante las recientes declaraciones injuriosas que realizó un diputado nacional, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, en conferencia de prensa, aclaró por tercera vez en la gestión, que se viene encarando con planificación y responsabilidad el proyecto del Hospital Oncológico en los predios de la Calle San Felipe entre 6 de octubre y Tarija.
En su intervención, la máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, indicó que en Oruro ya comenzó la atención en oncología de manera precaria con consulta, quimioterapia y cirugía.
También desmintió las declaraciones del diputado nacional respecto a un convenio con la Organización Mundial de la Paz, sobre que la infraestructura haya sido un patrimonio y la falta de atención de este nosocomio.
Sostuvo que la construcción del Oncológico orureño se efectuará en el mes de noviembre de la presente gestión, pues cuenta con el financiamiento garantizado, con recursos propios de la Gobernación.
El asesor legal de la Gobernación, Abg. Limbert Loredo Berbetty explicó que la entidad tomó contacto con el Centro de Investigación y Apoyo al Desarrollo Nacional (Ciadn), suscribiéndose un convenio bilateral, no tripartito; en el que establece que tiene la obligación de gestionar recursos.
Asimismo, señaló que existen causales para la resolución de un convenio, mencionando que, en este caso, el Ciadn no cumplió sus compromisos, por lo que el 19 de junio se notificó a la entidad.
Por otro lado, aclaró que el hospital no fue demolido en su totalidad, solo fue intervenido el área que se encontraba en desuso; además de contar con daños en su infraestructura y se tiene los informes que recomiendan el desalojo y demolición de esos ambientes.
En tanto, el director del complejo hospitalario San Juan de Dios, Dr. Israel Ramírez resaltó el riesgo externo y riesgo interno de la infraestructura demolida; también resaltó el incremento de especialidades en el nosocomio.