Ante la denuncia de caza furtiva de vicuñas registrada en recientes días, la Gobernación de Oruro mediante la Secretaría Departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, junto a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), informaron que se realizarán acciones conjuntas y coordinadas, para atender esta problemática.

Las autoridades de ambas instancias se pronunciaron hoy en conferencia de prensa en ambientes de la Gobernación; resaltando que en lo que respecta al municipio de Oruro, se efectuarán inspecciones de la venta de cuero, fibra y otros de vicuñas; en mercados, paradas, para tomar las acciones en cumplimiento a la normativa legal vigente.

El Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Ing. Olson Paravicini informó que entre las medidas acordadas está la intensificación las inspecciones y monitoreo in situ; con una coordinación óptima para la comunicación entre instituciones y medios de transporte necesarios.

Asimismo, resaltó que las comunidades manejadoras de vicuña, deben tener un responsable a quien se brindará la capacitación necesaria, sobre el protocolo a seguir cuando existe algún sospechoso de ilícitos o en el caso de encontrar a una muerta.

“Queremos darle la mayor solidez, atención rápida, oportuna; desde el Estado para preservar nuestras vicuñas”, añadió Paravicini.

En tanto, el Director Departamental de Policía Forestal y Medio Ambiente (POFOMA) Oruro, Cnl. Cesar Ramos Contreras lamentó la proliferación de la caza furtiva de este animal silvestre que es considerado patrimonio nacional de Bolivia.

Por otro lado, informó que para el 10 de mayo en la población de Orinoca se va a realizar una capacitación a las 28 comunidades que actualmente realizan el manejo de vicuñas; para concientizar el D.S. 385.

Llamar ahora