
Pese a distintos óbices en el camino, hoy se dio inicio a la construcción de la Carretera Doble Vía Oruro – Challapata, Tramo I, Cruce Vinto – Cruce Huanuni. Con gran algarabía y masiva participación se desarrolló un acto conmemorativo que contó con la presencia del Presidente, Luis Arce; de la máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez; autoridades originarias, municipales, nacionales, entre otros.
Este proyecto es financiado, gracias al crédito y préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un total de 508´080.000,00 bolivianos; siendo la Gobernación de Oruro, quien asume el 20% del préstamo, equivalente a 101´616.000,00 bolivianos.
La Doble Vía tendrá una longitud de 19,8 kilómetros entre las localidades de Oruro, Cruce Vinto y Cruce Huanuni, que forman parte de la RV-01; se ampliará la carretera de 2 a 4 carriles, con un ancho de carril de 3.5 metros.
La primera autoridad departamental de Oruro en su intervención resaltó que en esta gestión 2024 se van haciendo realidad varios proyectos con miras a generar polos de desarrollo económico para Oruro; velando el bienestar y la calidad de vida de la población.

“Hubo muchos escépticos en el departamento, que pensaron que esto solamente era un sueño, que nunca se iba a ser realidad; pero el orureño cuando quiere puede”, sostuvo el Gobernador de Oruro a tiempo de agradecer el apoyo del Presidente del Estado.
Por su parte, el mandatario de Bolivia, Luis Arce celebró el inicio de obra de esta Doble Vía, ratificando el cumplimiento de sus compromisos con el departamento de Oruro, por lo que afirmó que está en proceso de acelerar a su equipo para en estos meses se concreten los demás proyectos planteados por el desarrollo de Oruro.
El tramo de esta carretera será fundamental para optimizar la circulación vehicular en el sector y fortalecerá la seguridad vial, evitando accidentes de tránsito que suelen ser frecuentes en el tramo donde se construirá la doble vía.
