(GAD-ORU/UNICOM/19/07/21) En el plan de generar recursos económicos para el desarrollo departamental a través de la industrialización de los recursos naturales situados en el departamento de Oruro, el Dr. Johnny Vedia Rodríguez Gobernador de Oruro, Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas Álvaro Arnéz y el Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (Y.L.B.) Marcelo Gonzales en esta jornada realizaron la socialización en el municipio de Coipasa y Sabaya sobre la Industrialización del Litio con la implementación de Plantas Industriales para la Extracción Directa del Litio del Salar de Coipasa.
“Estamos encaminando hacia el crecimiento económico del departamento conjuntamente con el Gobierno Central la Industrialización del Litio, en lo que corresponde a minerales estamos a pocos pasos de inaugurar la Planta de Zinc, y los proyectos de exploración de los yacimientos de Negrillos y Pacocollo en el municipio de Sabaya será un gran aporte al crecimiento económico”, aseveró el Gobernador.
A la vez manifestó que existe ese pleno apoyo y compromiso por parte de los municipios colindantes en lo que corresponde a dicho Salar para impulsar este proyecto que va reactivar la economía, también resaltó la riqueza natural del Salar de Coipasa y Thunupa.
A su vez el Viceministro Arnéz señaló que “es un pilar ideal el Litio en Oruro, lo están tomando como una esperanza de la reactivación económica conjuntamente con el turismo que son puntapié para el inicio del desarrollo del departamento, también no olvidemos que con el fertilizante de YLB podemos apoyar en la producción de quinua y con los nuevos proyectos que estamos planteando con la Extracción del Litio”, finalizó.
La de Extracción Directa de Litio (EDL), tiene como finalidad la innovación técnica y tecnológica que permitirá acelerar el proceso de Industrialización del Litio en el Salar de Coipasa, la misma pretende ingresar con sus primeros productos al mercado internacional el año 2024.

Llamar ahora