Mediante el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, la Gobernación de Oruro gestionó el financiamiento necesario para la operación de Valeriana Cruz una niña de 12 años que es parte del Centro de Acogida Elisa Andreoli.

La mañana de este lunes 22 de abril, Valeriana fue trasladada a la ciudad de La Paz para recibir el tratamiento que requiere; además de ser sometida a una operación en el Hospital del Niño; por lo que antes de su partida, de forma emotiva fue despedida por sus amigos del Centro de Acogida, quienes esperan su pronto retorno.

La Jefe de la Unidad de Asistencia Social y Familia del Sedeges, Abg. Guadalupe Ramírez Angulo aseveró que el estado de salud de la pequeña es delicado, por lo que requiere la cirugía de manera urgente.

La menor de edad fue detectada con sifoescoliosis congenita severa y polidactilia, esta patología representa un riesgo para su salud debido a que compromete a los órganos alojados en la caja torácica y órganos abdominales.

De acuerdo a los antecedentes, Valeriana ingresó al Centro de Acogida debido a una solicitud de la Defensoría de la niñez y adolescencia del municipio de Challapata; instancia que resaltó que la menor junto a sus hermanos, fueron abandonados por la progenitora la Sra. Beatriz Canaviri Choquevilllca y la abuela materna la Sra. Patricia Choquevillca Choque.

Por su parte, el Administrador del Centro de Acogida “Elisa Andreoli”, Lic. Wilder Castro agradeció a la máxima autoridad departamental de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez por preocuparse y ayudar a mejorar la calidad de vida de la niña.

“Es una gran satisfacción tener a alguien que comprenda lo que significa la vida; sobre todo porque esta pequeñita tiene un futuro todavía ya por delante y eso no se le está truncando; agradecer eso al Gobernador porque está viendo más allá todavía”, señaló Castro.

Llamar ahora