Con la presencia de la máxima autoridad departamental de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez se llevó a cabo una conferencia de prensa, con el objetivo de brindar un informe sobre la Alerta Sanitaria Internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a la “Viruela del Mono”, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) emitió una alerta epidemiológica.
El Gobernador de Oruro señaló que esta enfermedad tiene alta tasas de contagio, pero baja tasa de letalidad, sin embargo, afecta más a personas inmunodeprimidas.
“Es importante que la población conozca de la presencia de esta enfermedad a nivel internacional, pero también los recaudos que está tomando el Sedes al respecto”, aseveró.
El director del Sedes, Dr. Juan Carlos Challapa explicó que la alerta se dio tras el brote en la República Democrática del Congo se expandiera a países cercanos, incrementándose significativamente los casos positivos.
Asimismo, explicó que se prevé con esta alerta se movilizará a todo el recurso humano para que notifique oportunamente sobre casos sospechosos.
Se ponderó la importancia de la prevención y cuidados correspondientes; además de fortalecer la vigilancia epidemiológica.
“Cada servicio hospitalario tiene la obligatoriedad de identificar oportunamente a través de sus recursos humanos y conformar equipos de respuesta rápida para que se pueda tomar acciones conjuntas de detección y manejo oportuno de estos pacientes sospechosos”, aseveró Challapa.
Por otro lado, mencionó que se capacitará al recurso humano y se coordinará acciones conjuntas para entre países vecinos para llegar a acuerdos binacionales, considerando el reglamento sanitario internacional vigente.