Ante los conflictos suscitados en días recientes en los predios del ex centro de salud Santa Lucía, colindante al Centro Transitorio Crecer y la falta de información, que generó confusión en la ciudadanía; en conferencia de prensa el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), informó todos los aspectos legales relacionados a este inmueble.

El asesor legal del Sedeges, Abg. Mario Huiza informó que la Gobernación adquirió derecho de este predio con proceso de usucapión y se tiene una sentencia ejecutoriada que declara propiedad absoluta a favor de esta instancia.

Detalló que ya el 29 de octubre de 2021 se presentó ante instancias judiciales el proceso correspondiente de usucapión y en junio de 2022 el Juzgado 4° Instructor en lo Civil falla a favor de Sedeges dando propiedad absoluta del inmueble.

La sentencia va en grado de consulta al Juzgado de Partido, el cual mediante la Resolución 33/2022 el 16 de septiembre de 2022 ratifica la sentencia que da propiedad absoluta del inmueble a la entidad descentralizada de la Gobernación.

En tanto, la secretaria Departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, Abg. Elizabeth Guaygua Ajata, manifestó que la inscripción en Derechos Reales es una formalidad que se debe cumplir; sin embargo, ya teniendo la sentencia ejecutoria ya otorgó el derecho propietario.

Asimismo, explicó que el Sedeges teniendo diferentes programas necesitan de ambientes; siendo la premisa velar por el bienestar de la población orureña; además ante la situación, semanas atrás, se emitió varias misivas a la Alcaldía, con el propósito de establecer reuniones de coordinación sobre estos predios; sin embargo, no existió respuesta favorable.