Ante las últimas precipitaciones pluviales suscitadas en el departamento, la Gobernación realiza una evaluación y monitoreo de los diferentes ríos que desembocan en los lagos Poopó y Uru Uru.
Para este trabajo, se viene utilizando los botes y equipos de salvavidas adquiridos la gestión pasada por la primera autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez, que ayudan de sobremanera a optimizar esta labor.
Al respecto, el Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini Figueredo, resaltó que los equipos adquiridos permiten llegar a lugares que anteriores años no se podían llegar.
Mencionó que en días recientes se hizo un recorrido al Río Desaguadero utilizando botes a motor, lo cual sirvió para lograr un trabajo más eficiente, considerando que también posibilita un calculo más preciso de los caudales del agua.
“Estamos utilizando los equipos que hemos comprado, pero no solamente para hacer monitoreo, también lo hemos demostrado, lo estamos utilizando para el rescate de las personas de las inundaciones y estamos preparados para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir”, manifestó Paravicini.
Asimismo, señaló que se tuvieron conversaciones con la Cruz Roja y SAR Bolivia, respecto las capacitaciones para el manejo adecuado de estos botes ante cualquier eventualidad.
“No es un trabajo sencillo, hay que saber manipularlos, entonces estamos ya programando para la siguiente semana tener un curso de capacitación con nuestros equipos de primera respuesta, de tal forma que podamos tener las capacidades técnicas, logísticas, que nos permitan hacer la atención en el tema de las inundaciones”, concluyó.