Tras mucho tiempo de espera para plasmar la construcción de la Planta Refinadora de Zinc, el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Planificación del Desarrollo realizó la firma de un convenio con la República Popular de China, siendo el principal objetivo el financiamiento de la misma.

En un significativo acto en el Hall de la Gobernación de Oruro, con la presencia del Presidente del Estado, Luis Arce Caatacora; el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui firmó el convenio con el Embajador de China en Bolivia, Wang Liang.

En su intervención, el Gobernador de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez ponderó el logro de ingresar poco a poco en la industrialización, resaltando la predisposición y voluntad de diferentes autoridades.

Por su parte, el ministro Sergio Cusicanqui mencionó que se logró consolidar el convenio para el financiamiento que requiere la Planta Refinadora de Zinc de aproximadamente 350 millones de dólares.

“Va a significar fortalecer el sector minero del departamento y del país en su conjunto, y retomar también la actividad minera como punto de lanza dentro el proceso de industrialización”, añadió Cusicanqui.

En tanto, el embajador Liang afirmó que el país asiático está dispuesto a trabajar con Bolivia, potenciando la relación bilateral; además de potenciar las estrategias de desarrollo en ambos países.

“Compartiendo la experiencia de desarrollo chino (…) al hacer una asociación estratégica entre ambos países, en fomento del nuevo orden político y económico internacional, más justo y razonable”, expresó el Embajador.

Como testigo de este hecho histórico, el mandatario Luis Arce Catacora ponderó la importancia de este paso, siendo el objetivo central que se consolide un sueño de los orureños de muchos años atrás.

Asimismo, señaló que otro propósito como proyección a largo plazo es dejar de exportar solo materia prima y mineral concentrado; teniendo al fin una planta refinadora, logrando quedarse con el mineral acoplado.

Llamar ahora