Bajo la coordinación del Gobernador Dr. Johnny Vedia Rodríguez, la tarde de este viernes se realizó una importante reunión con la empresa New Pacific Metals Corp (NPM), asambleístas departamentales, el Comité Departamental de Políticas Mineras y legisladores de la Brigada Parlamentaria de Oruro.

En la ocasión, se expuso los diferentes avances del proyecto de prospección, exploración y explotación minera en Carangas, que se constituye de gran magnitud para la región y el país.

Con la presencia en la reunión del Viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Jesús Sirpa Pari, se pudo coordinar las diferentes acciones que se pueden realizar, para lograr la aprobación de un reglamento que permita  a la empresa pasar de una licencia de prospección y exploración a un contrato administrativo minero, que viabilizará los tramites de licencia ambiental y el proceso de explotación en Carangas.

Al respecto, el gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de NPM, Ing. Alex Fernando Rojas Parado, explicó que teniendo el contrato administrativo se podrán comenzar con los trámites, fundamentalmente de carácter ambiental; como obtener una categorización ante el Ministerio de Medio Ambiente y a partir de ello desarrollar nuestro estudio de evaluación de impacto ambiental.

El siguiente paso, una vez aprobado el estudio, teniendo la licencia ambiental, se podrá continuar con el proceso de explotación; lo que además de generar recursos económicos directos para el departamento, también generará empleos en diferentes rubros.

Asimismo, la senadora Mery Choque, presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, manifestó que se tiene toda la predisposición de apoyar como legisladores para hacer posible este proyecto macro para el departamento.

La primera autoridad departamental, junto a las autoridades legislativas, dieron a conocer que se realizarán las gestiones pertinentes para afianzar este proyecto macro en el ámbito minero.

Llamar ahora