
La Gobernación de Oruro en conferencia de prensa explicó que el asfaltado del tramo Caracollo – Cañohuma (acceso a la Planta de Ecebol) es un proyecto inconcluso efectuado en la gestión de la presidencia de Evo Morales, cuando el nivel central se comprometió a consolidar el mismo.
En días recientes se evidenció un bloqueo por el sector, generando perjuicio a la población; el mismo es protagonizado por comunarios, quienes exigen la conclusión del asfaltado; ante la situación, desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro se envió una nota al nivel central para dar solución al conflicto.
El Secretario Departamental de Obras Públicas, Ing. Gonzalo Canqui Villarroel detalló que la máxima autoridad departamental de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez envió una nota al Presidente Luis Arce y al momento hubo respuesta para una reunión con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la que se verá la postura de la instancia gubernamental.

“De acuerdo a la Ley nosotros cumplimos, haciendo las gestiones al nivel central”, añadió Canqui.
Asimismo, la Gobernación efectúa de manera periódica el mantenimiento del camino, con recursos propios de la entidad.
Por otro lado, jefa de Unida Administrativa, Lic. Gina Jaramillo, aclaró a la población orureña que la Gobernación no recibe ninguna utilidad por el funcionamiento de la Planta Ecebol.
Explicó que a la entidad ingresan regalías mineras por la explotación de la piedra caliza del sector, lo que asciende a un millón de bolivianos, monto similar que es invertido en el mantenimiento del mencionado camino carretero.
