
Ante los bloqueos que persisten en el municipio de Caracollo, el Gobernador de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez hizo la gestión correspondiente para buscar una solución al conflicto; informando en conferencia de prensa junto al alcalde de Caracollo Justo Ventura Guarayo, que se envió una misiva al nivel central del Estado solicitando presencia de autoridades nacionales el día de mañana en el departamento.
La máxima autoridad departamental explicó que como institución se enmarcan en la Ley 3979 del 4 de diciembre de 2008, la Resolución 02/2024 y la Ley Marco de Autonomías 031.
Detalló que la Ley 3979 en su artículo segundo estipula con claridad que la Gobernación (en el momento Prefectura) y la Alcaldía de Caracollo quedan encargados de la gestión de los recursos internos y externos para la construcción de la carretera, mismos que no existen en ninguna de las dos instituciones para afrontar el proyecto que asciende a más de 170 millones de bolivianos.
Asimismo, resaltó que la Ley Marco de Autonomías 031, establece el nivel de coordinación entre las entidades territoriales autónomas con el nivel central del Estado

Ante la situación, informó que se envió una carta al nivel central del Estado, solicitando la presencia del Ministro Obras Públicas y el Ministro de Desarrollo Productivo, el día de mañana en el departamento; para que conjuntamente con la Alcaldía de Caracollo y la Gobernación se dé una solución a la problemática latente.
“Esperamos la respuesta del nivel central de Estado para dar una solución estructural a esta problemática”, concluyó la primera autoridad departamental
Por su parte, el Alcalde de Caracollo, explicó que los comunarios salieron a bloquear por un hecho que califica de justo, la contaminación en incremento causada por el transito constante de vehículos pesados hacía la empresa Ecebol.
Resaltó que la contaminación se da desde la construcción de la empresa, por lo que desde años atrás se gestionó el trabajo para ser escuchados y solucionar la problemática que afecta desde los sembradíos hasta el libre tránsito peatonal.
